Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, dos hombres y un destino. Ensayo de metodología y uso de las fuentes documentales castellanas y portuguesas

F. Borja de Aguinagalde (1)
(1) Correspondiente de la R. A. de la Historia, España

Resumen




Las figuras de los principales protagonistas de la primera circunnavegación, Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes son conocidas de manera muy irregular. En este quinto centenario no se ha avanzado mucho, y la mayor parte de las aportaciones son localistas y poco novedosas. Hay que profundizar el estudio de los relatos, tanto castellanos como portugueses, escritos y difundidos a partir de 1522, y comparar su contenido. Para ello, es muy importante indagar sobre el funcionamiento de la economía de la información en 1522-26 en las cortes portuguesa y castellana, sobre los círculos eruditos y humanistas que recogen los testimonios orales de los supervivientes y los editan, tanto en latín como en castellano, italiano o portugués. Elcano fue ignorado en las primeras versiones publicadas del relato (Transilvano, Anghiera, Pigafetta), pero el contexto cultural y social del momento nos da pistas de posibles motivos. Las fuentes portuguesas son, por lo general, ignoradas en la investigación española, y eso es un error.




Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

F. Borja de Aguinagalde
[1]
de Aguinagalde, F.B. 2020. Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, dos hombres y un destino. Ensayo de metodología y uso de las fuentes documentales castellanas y portuguesas. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 75, 1-2 (jul. 2020).

Detalles del artículo

Marinos vascos en la armada de Magallanes

Juan Gil
Abstract View : 85
Download :131

La primera experiencia global

José Angel Achón Insausti
Abstract View : 84
Download :100