Ciclo de pinturas del Beato Ignacio de Loyola en el retablo de la iglesia de los Santos Mártires de Azkoitia de 1613 Testimonio de la devoción que le profesó su villa natal de Azpeitia

Juan Bautista Mendizabal Juaristi (1)
(1) , España

Resumen

Este artículo tiene por objeto presentar cómo fue la creación icono-gráfica de la figura de San Ignacio en los primeros tiempos después de su muerte, de su beatificación y de su representación en el primer retablo que se erigió en su pueblo natal de Azpeitia el año de 1613. El relato se completa con las fiestas que se realizaron en honor al nuevo beato. Se describen de forma destacada las circunstancias de la venta del viejo retablo y de su traslado a la Basílica de los Santos Mártires de Azkoitia. El motivo de la venta por parte de la parroquia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia fue, el haber encargado el pueblo de Azpeitia en 1742 al insigne maestro Ignacio de Ibero, otro nuevo retablo dedicado al mismo Santo para esta parroquia. Se presentan para la comparación y observación de las influencias, las once pinturas del ciclo iconográfico ignaciano del antiguo retablo que actualmente se conservan en la Basílica de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio y los grabados impresos en Amberes por orden del padre Pedro de Ribadeneyra en 1610.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Juan Bautista Mendizabal Juaristi
[1]
Mendizabal Juaristi, J.B. 2021. Ciclo de pinturas del Beato Ignacio de Loyola en el retablo de la iglesia de los Santos Mártires de Azkoitia de 1613: Testimonio de la devoción que le profesó su villa natal de Azpeitia. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 77, UNICO (dic. 2021).

Detalles del artículo

Pintura y escultura religiosa contemporánea. Siglo XX

Edorta Kortadi Olano
Abstract View : 143
Download :141

Azkoitia: la pandemia colérica que hizo suspender los Andramaris en 1855

Juan Bautista Mendizabal Juaristi
Abstract View : 77
Download :68

Roma, el Vaticano, la Reforma, Íñigo, Ignacio de Loyola y la Provincia

Ramón Ayerza Elizarain
Abstract View : 96
Download :129

Ignacio de Loyola (1491-1556) y su Reforma del Teatro

Ignacio Amestoy Eguiguren
Abstract View : 78
Download :56

De José de Arteche a San Ignacio de Loyola

José Ignacio Alberdi Egaña
Abstract View : 77
Download :89

San Ignacio, los jesuitas y José de Arteche

Pedro Berriochoa Azcárate
Abstract View : 109
Download :131

El juego de la pelota en las Artes Plásticas del País Vasco. S. XX

Edorta Kortadi Olano
Abstract View : 65
Download :78