Gipuzkoako herrien partaidetza hiribilduen unibertso korporatiboan: Tolosa, Segura eta Ordiziako kasuak Erdi Aro amaieran

Iago Irixoa Cortés (1)
(1) , España

Resumen

En la organización política de Gipuzkoa durante fines de la Edad Media y la Edad Moderna, el poder jurisdiccional tuvo una trascendencia importante. Diversas villas, entre las que destacan Ordizia, Segura y Tolosa, consolidaron su peso político gracias al territorio y poblaciones que incorporaron a su jurisdicción. Este proceso no fue unilateral; su origen radicaba en un contrato firmado por dos partes. Aunque estos acuerdos de avecindamiento contaron con un esquema similar, hubo también disposiciones diferentes. Éstas tendieron a ratificar la centralidad de la población cabecera y a condicionar y supeditar en diversos aspectos a las comunidades dependientes. Debido a ello las relaciones no fueron siempre pacíficas. Las tensiones dieron lugar a la adopción de una serie de medidas que permitieron a las poblaciones participar, en cierta medida, en el diversos aspectos del sistema concejil. En este sentido, aunque conocemos las líneas generales de esos procesos, es una cuestión que todavía mantiene algunas lagunas y a ellas dedicaremos las líneas siguientes, tomando los ejemplos de las tres villas citadas.


Palabras clave: Gipuzkoa. Siglos XIV-XVI. Avecindamientos. Señoríos corporativos. Segura. Ordizia. Tolosa.

Articulo de texto completo

Generated from XML file

Autores/as

Iago Irixoa Cortés
[1]
Irixoa Cortés, I. 2018. Gipuzkoako herrien partaidetza hiribilduen unibertso korporatiboan: Tolosa, Segura eta Ordiziako kasuak Erdi Aro amaieran. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 73, 1-2 (ene. 2018).

Detalles del artículo