BIBLIOTECA
Libros

Juan Sebastián de Elcano: entorno, trayectoria, épica

Juan Sebastián de Elcano: entorno, trayectoria, épica
Publicado julio 1, 2021

Resumen

La conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019-2022), protagonizada por Juan Sebastián Elcano, ha suscitado un inusitado interés. Investigadores de diversas procedencias han dedicado una atención especial al evento y se han publicado libros que analizan y ensalzan la increíble hazaña del guetariarra. Una avalancha de congresos y publicaciones ha propiciado un inusual acercamiento, desde diferentes puntos de vista, a la figura del circunnavegador y al mundo de su época. Gracias a estas grandes aportaciones, las líneas maestras que perfilan el viaje alrededor del mundo han sido ya reflejadas fehacientemente.

¿Cuál ha sido nuestra pretensión al publicar Juan Sebastián Elcano: entorno, trayectoria, épica? El propio título resume las intenciones que nos han movido a abordar este proyecto. Hemos dedicado nuestro esfuerzo a indagar fuentes originales, muchas de ellas desconocidas, sobre el mundo que rodeaba a nuestro protagonista que hizo que la proeza cincunnavegatoria fuese posible. ¿Cuáles son, en resumen, nuestras aportaciones al tema?

Se aportan aspectos poco utilizados o desconocidos de la saga Elcano que nos retrotraen a mediados del siglo XV, datos a los que no se ha otorgado la debida atención. Se trata de noticias sobre la posición social y económica de la familia Elcano en Getaria. Se analizan las diferentes labores de sus miembros vinculadas a las actividades marítimas, a las que dedicaron casi todos sus esfuerzos, según se descubre al detallarse cuentas fiscales vigentes en la villa. Este aspecto queda corroborado al tenerse en cuenta sus habituales relaciones mercantiles relacionadas con Nápoles, Mesina, Andalucía, etc.

Quizá ofrezca una especial relevancia el tratamiento de temas que han sido tratados con cierta ligereza por no haberse basado en la documentación adecuada, o bien apenas han sido investigados, cuando realmente merecían el máximo interés para comprender bien la trayectoria del viaje.

Al primer caso correspondería un asunto que resulta de vital importancia, debido a las dificultades que el trayecto marítimo presentaba: el tamaño de los barcos que participaron en la expedición y en particular el de las medidas de la carabela Victoria. Consideramos que su tamaño era sensiblemente menor al que se viene manejando con cierta asiduidad. Este detalle contribuiría a magnificar el éxito de la empresa, al conseguir llegar a Sanlúcar dieciocho hombres embarcados en un débil y deteriorado cascarón, fenómeno que causó la admiración de la sociedad de la época.

Quizá resulte asimismo pretencioso indicar que, a día de hoy, aun permanezcan sin las oportunas investigaciones, según certifican ciertos expertos, asuntos de vital importancia para el éxito de la expedición. Se trata del mundo de las armas y en particular el de las armas pesadas como las lombardas. Se insiste en la traída de armas “del Norte”, en alusión a Bizkaia-País Vasco, pero este dato apenas logra aclarar la procedencia de las armas pesadas que tuvieron su importancia en el éxito de la expedición. Sobre este asunto, hemos detectado verdaderas sagas de maestros lombarderos, procedentes de la costa y del interior de Gipuzkoa, que fabricaban un increíble número de lombardas. De hecho, algunos de estos maestros lombarderos consiguieron que sus armas tuvieran una clara proyección comercial a nivel internacional. Estas lombardas de fabricación vasca, aunque en las publicaciones no se alude claramente a dichas piezas, constituyeron la base de un elemento imprescindible para el alcance de tan magno empeño.

Tampoco resulta banal, a la hora de dibujar la trayectoria de Elcano, la segunda expedición a las Molucas al mando de Loaysa y capitaneada por el guetariarra, fiel a su vocación marinera y de servicio, quien perdió la vida junto con algunos de los familiares que enroló en la expedición. Vinculado a la figura de Elcano, y participante en esta desdichada expedición, hallamos la figura del joven Urdaneta, quien sobrevivió a la aventura y estuvo destinado a proseguir la extraordinaria trayectoria marítima vasca en el siglo XVI.

Esta labor de investigación, a la hora de ser trasladada a un libro, viene necesariamente acompañada de mapas, planos y dibujos que han facilitado generosamente Instituciones públicas y privadas, así como con la ayuda de personas que han colaborado para que este proyecto salga adelante. A todos ellos, nuestro más sincero reconocimiento.

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País asumió la responsabilidad de publicar esta investigación, y ha contado para ello con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. Nuestro agradecimiento a ambas instituciones.

Debemos asimismo agradecer las facilidades dadas para incluir en la publicación antiguos planos y dibujos al Austrian National Library, al Archivo General de Indias, al Archivo General de Simancas, al Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa y a todos los demás que se citan al pie de cada imagen.

Nos quedan por citar en los agradecimientos a quienes nos han ofrecido su inestimable ayuda para llevar adelante la publicación, ayudas en la corrección de las pruebas y confección de dibujos y diversos asesoramientos. Nuestro más sincero reconocimiento a Harbil Etxaniz, Julián Serrano, Josu Aramberri, Ramón Martín Suquia y Ani Elorza.